Se pretende acercar la Universidad a los alumnos de Secundaria

Alumnos de Bachillerato realizan practicas de laboratorio en la Facultad de Quimicas

20/01/2004

20/01/2004

Alrededor de cincuenta alumnos matriculados en la asignatura de Química de segundo curso de Bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria Azuer de Manzanares y Maestro Juan de Ávila y Atenea de Ciudad Real han realizado prácticas en los nuevos laboratorios de docencia de la Facultad de Químicas de Ciudad Real.
Esta actividad se enmarca en el proyecto de Investigación Didáctica “Procesos Químicos cotidianos”, subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desarrollado conjuntamente por profesores del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM y de los citados Institutos. El equipo de investigación, dirigido por el catedrático de la Facultad de Químicas José Antonio Murillo, está compuesto por los profesores de la UCLM Aurelia Alañón y Luisa F. García, y Francisco Martín, Paula Sánchez y Francisco León de los institutos anteriores.
Se desarrollaron un conjunto de prácticas amenas, vistosas y entretenidas, sin olvidar la formación del alumno, en las que se les explicó a los estudiantes los fundamentos químicos de procesos que se desarrollan en la vida cotidiana, utilizando productos químicos que todos conocemos y usamos frecuentemente como jabones, algunas bebidas coloreadas, agua oxigenada, lejía, plásticos, etc. Además, después de observar los procesos en el laboratorio se les plantearon una serie de cuestiones relacionadas con los conocimientos que los alumnos aprenden en clase.
Con este proyecto se pretende divulgar la Química, impartiendo conferencias periódicamente, como Ciencia que participa en la mayoría de las actividades humanas y contribuye al progreso y el bienestar de la Sociedad, desterrando esa visión errónea negativa de esta disciplina.
Por otra parte, se quiere potenciar la formación integral de los alumnos mediante la colaboración con compañeros de otros centros educativos, mostrarles la relación ciencia-tecnología-sociedad, imprescindible en la vida actual, y crearles un espíritu crítico, para que puedan formarse juicios propios valorando informaciones procedentes de diferentes fuentes y mostrar una actitud flexible y tolerante frente a diversas opiniones.
Por último, se fomenta el intercambio de experiencias entre profesores de instituto y de universidad y se acerca la Universidad a los alumnos de Bachillerato, mostrándoles las instalaciones que posee la Facultad de Químicas, para que el alumnos comprueben que la Facultad es un centro educativo más, aunque de otro nivel, donde además se realiza investigación para generar nuevos conocimientos, lo que les facilitará la incorporación a los estudios universitarios.